Proyecto TUdi: La unión hace la fuerza

Los pasados días 22 y 23 de julio se llevó a cabo la reunión inicial del proyecto europeo Tudi (Transforming Unsustainable management of soils in key agricultural systems in EU and China. Developing an integrated platform of alternatives to reverse soil degradation), financiado por el programa H2020 de la Unión Europea y coordinado por Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas M.P. (CSIC). AgriSat tiene una gran participación como empresa especializada en agricultura digital, proporcionando ciencia de base para desarrollar herramientas sólidas para el manejo de la fertilización y la planificación y aplicación de estrategias para mejorar la calidad de los suelos, teniendo en cuenta tanto la producción de alimentos como la prestación de servicios de los ecosistemas.

Junto a AgriSat Iberia, S.L participan organizaciones de Europa (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas M.P., Agrartudomanyi Kutatokozpont, Universitaet Fuer Bodenkultur Wien, Ceske Vysoke Uceni Technicke V Praze, New Bulgarian University, Pensoft Publishers, University of Lancaster, Università Degli Studi di Torino), China (Beijing Forestry University, Beijing Normal University, China Agricultural University, Northwest A&F University, Northwest University) y de Nueva Zelanda (Lincoln University).

Contexto

El Proyecto se basa en la colaboración entre los socios de la Unión Europea, China y Nueva Zelanda. Esta unión es lo importante del proyecto, lo que da la fuerza, el conocimiento de lugares tan distintos y alejados. TUdi parte de la base de proyectos financiados anteriores en el marco de la cooperación UE-China en materia de suelos, SHUI y SIEUSOIL (en el que también participa activamente AgriSat). Por medio de un “enfoque multi-actor” se promoverá una cooperación equilibrada en materia de investigación e innovación entre la UE y China.

Objetivos

TUdi está concebido como un proyecto transformador, para desarrollar, ampliar y difundir estrategias de restauración del suelo en tres grandes sistemas agrícolas (rotaciones basadas en cereales, cultivos arbóreos y praderas) de diferentes tipologías de explotaciones y condiciones ambientales en Europa, China y Nueva Zelanda.

El objetivo es liderar la mejora de la salud del suelo en la UE, China y Nueva Zelanda guiando a los agricultores en la aplicación de estrategias para restaurar la salud del suelo, con rigurosos análisis de coste-beneficio para los agricultores.

Las soluciones se extenderán a un gran número de explotaciones a través de los socios de la red de cooperadores incluyendo la formación de los interesados, el desarrollo de materiales técnicos y la elaboración de informes políticos.

Se complementará con la comunicación de los retos y resultados del proyecto a la sociedad, concienciando sobre la importancia de los suelos saludables para el desarrollo sostenible.

Al proporcionar un modelo para el desarrollo y la difusión de estrategias de restauración del suelo a gran escala, contribuirá a la creación de un Sistema de Gestión de suelos propicio. Además, tendrá en cuenta iniciativas clave como la Agenda de Investigación para la Agricultura de la UE y China y la Misión de la UE sobre la salud del suelo y la alimentación.

Información adicional 

Título del proyecto:

Transforming Unsustainable management of soils in key agricultural systems in EU and China. Developing an integrated platform of alternatives to reverse soil degradation / Transformación de la gestión insostenible de los suelos en sistemas agrícolas clave de la UE y China. Desarrollo de una plataforma integrada de alternativas para revertir la degradación del suelo.

Acrónimo: TUdi

Organismo financiador: programa H2020 de la Unión Europea, contrato (Grant agreement) 101000224.

Duración: 48 meses. Fecha inicial 1 de julio 2021.

Coordinador: Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas M.P. (CSIC).

Socios: 15 socios de 9 países (España, Hungría, China, Austria, República Checa, Nueva Zelanda, Bulgaria, Reino Unido e Italia).