El proyecto REXUS de Horizonte 2020

El proyecto REXUS de Horizonte 2020 está desarrollando un nuevo modelo de soluciones participativas para el Nexo Agua-Energía-Alimentación resilientes al Clima.

De Pensar en el Nexo a Hacer el Nexo Resiliente: al llevar el concepto del nexo agua-energía-alimentación a un nivel operativo como herramienta para el análisis, la planificación y la toma de decisiones para la gestión de los recursos naturales, el nuevo proyecto REXUS de Horizonte 2020 está cerrando la brecha entre la ciencia y la política, a través de un innovador enfoque integrado aplicado en 5 sitios piloto en toda Europa y América Latina.

La creciente competencia entre los distintos sectores por los escasos recursos naturales supone un reto cada vez mayor para la seguridad de las personas, la naturaleza y la economía, lo que pone de manifiesto la necesidad de adoptar enfoques integrados en la gestión de los recursos naturales. Aunque el concepto del nexo agua-energía-alimentación está ganando reconocimiento por su capacidad para tratar las interdependencias sectoriales, abordando las compensaciones y facilitando las sinergias, su adopción en la elaboración de políticas ha sido lenta. 

Para subsanar esta carencia, el proyecto REXUS de Horizonte 2020 está desarrollando un nuevo plan para la elaboración de políticas orientadas al Nexo, mediante la integración de herramientas de modelización científica de última generación adaptadas a las condiciones locales específicas. Con estas herramientas, desarrolladas a través de procesos participativos y que permiten visualizar la evolución de la dinámica de los nexos Agua-Energía-Alimentación, REXUS está presentando a las partes interesadas y a los responsables políticos escenarios claros y opciones políticas factibles con el objetivo de garantizar la seguridad de los recursos a largo plazo frente al cambio climático.

REXUS está financiado por Horizonte 2020, el instrumento financiero de la UE que sitúa la investigación en el centro del plan de la UE para un crecimiento y un empleo inteligentes, sostenibles e integradores. 

REXUS se está aplicando sobre el terreno en 5 zonas piloto: 2 cuencas hidrográficas, en Grecia (cuenca del río Pinios) y Colombia (cuenca del río Nima), 2 cuencas hidrográficas transfronterizas, Isonzo-Soča en Italia/Eslovenia y Bajo Danubio en Rumanía/Bulgaria/Serbia, y todo el territorio peninsular de España. Se están formando asociaciones intersectoriales de partes interesadas, que incluyen a representantes de alto nivel de ministerios y agencias de planificación, instituciones de investigación, así como usuarios finales, sobre todo agricultores que se enfrentan a la escasez de recursos y al impacto del cambio climático. 

Se están combinando los enfoques descendente y ascendente para adaptar el enfoque REXUS a las necesidades específicas de las zonas piloto, y las alianzas de las partes interesadas están desempeñando un papel activo en el desarrollo conjunto, la prueba y la aplicación de la integración de los métodos: las proyecciones climáticas y las evaluaciones de los riesgos climáticos, la contabilidad y las huellas energéticas, del carbono y del agua, la cartografía del uso de la tierra y los indicadores basados en la observación de la tierra se reunirán para analizar el sistema local integrado Nexus. Las medidas de adaptación basadas en los ecosistemas se adaptarán y evaluarán en función de su capacidad para abordar los retos locales.

Por primera vez en el análisis de Nexus, REXUS tendrá en cuenta los bucles de retroalimentación entre sectores en el análisis de flujo de recursos acoplados para los sectores del agua, la energía y los alimentos, contribuyendo a romper los silos sectoriales no sólo en el análisis, sino también en la formulación de políticas. Esto será posible gracias al uso de la modelización dinámica de sistemas, que es fundamental para el enfoque de REXUS. Se espera que los resultados difieran significativamente del análisis de las relaciones lineales, proporcionando nuevos conocimientos cruciales para el desarrollo de futuras políticas.

En última instancia, el enfoque REXUS logrará un impacto tangible al ayudar a crear relaciones de confianza entre las partes interesadas, capacitándolas para abordar los retos de los nexos de su región con el uso de datos sólidos y herramientas de visualización que proporcionan nuevas perspectivas. Al documentar y descubrir los factores subyacentes comunes de las presiones, elevará el debate más allá de los estrechos conflictos sectoriales, para crear espacio y herramientas para el diseño y la adopción de un plan estratégico a más largo plazo para la resiliencia y la seguridad de los recursos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

REXUS es una acción de investigación e innovación financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, desarrollada por un consorcio de 17 socios de 7 países diferentes y coordinada por la Universidad de Castilla-La Mancha, España.

Visite la página web de Rexus: www.rexusproject.eu  y síganos en las redes sociales: Linkedin, Facebook, Twitter. 

El proyecto REXUS ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 101003632. El proyecto se desarrollará entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2024. 

EL CONSORCIO REXUS

  • University of Castilla-La Mancha (Spain)
  • University of Cambridge, Cambridge Centre for Environment, Energy and Natural Resource Governance & Centre for Sustainable Development (UK)
  • Draxis Environmental SA (Greece)
  • UN-WCMC (UK)
  • IRSA Consiglio Nazionale Delle Riserche (Italy)
  • CIAT (Colombia)
  • Deltares (Netherlands)
  • UNIPD (UNIVERSITA DEGLI STUDI DI PADOVA) (Italy)
  • Fundacion Circe (Italy)
  • ICatalist (Spain)
  • ETIFOR SRL (Italy)
  • Agrisat Iberia SL (Spain)
  • AAWA – AUTORITA’ DI BACINO DISTRETTUALE DELLE ALPI ORIENTALI (Italy)
  • SWRI (GREece)
  • GEOECOMAR (Romania)
  • WWF Romania (Romania)
  • Global Water Partnership – Mediterranean (GWP-Med) (Greece)