I+D

INNOVACIÓN AGRÍCOLA

Porque invertir en I+D es una garantía de calidad en todos nuestros productos y servicios, desde el inicio hemos trabajado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, aplicando y desarrollando modelos propios fruto de años de investigación.

Esta colaboración y apuesta por la innovación nos permite ofertar servicios y herramientas de base tecnológica que se adapten y complementen el manejo diario de los cultivos por los agricultores o empresas del sector gracias a la sólida base de conocimientos agronómicos adquirida durante nuestra trayectoria profesional.

CASOS DE ÉXITO

D. Ruperto Mesas Moragón

Sobre la calidad de nuestros servicios, damos la palabra a D. Ruperto Mesas Moragón, agricultor y presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de la Masa de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos:

“Considero primordial que cada comunidad de usuarios tenga este tipo de herramientas como soporte técnico básico a la hora de poder gestionar, identificar y cuantificar tanto las superficies de riego como los volúmenes reales que se están consumiendo. Una vez puedes identificar y clasificar cada uno de los cultivos y cuantificar cada una de las superficies regadas de cada cultivo, se puede hacer una estimación real de la demanda de agua, partiendo del conocimiento de las necesidades de agua por cada tipo de cultivo. Por ello considero que es la hora de utilizar este tipo de herramientas en el Alto Guadiana, sobre todo porque es la única manera de disponer de un respaldo técnico que permita identificar la realidad, para que luego se pueda ver reflejada en tanto en los planes hidrológicos como en la gestión diaria de cada explotación de cada usuario.”

PROYECTOS EN CURSO

COALA se enmarca en el contexto de colaboración Europa-Australia y el uso del sistema Copernicus para la agricultura de secano y regadío en la cuenca Murray-Darling.
B-FERST (liderado por Fertiberia) desarrolla nuevos fertilizantes a base de biomateriales. AgriSat coordina los ensayos en zonas piloto de España, Italia, Francia, Polonia y Ucrania.
STARGATE proporciona apoyo a la adaptación al cambio climático, del manejo agrícola y de la gestión de territorios, con pilotos en España, Grecia, Bélgica, Chequia, Letonia e Israel.
SIEUSOIL desarrolla herramientas para el buen manejo y la regeneración del suelo en zonas piloto en Europa (Grecia, Bélgica, Chequia, España) y China (4 zonas repartidas por el país).

PROYECTOS FINALIZADOS

FATIMA aborda el seguimiento y la gestión de los recursos agrícolas de forma eficaz y eficiente, para lograr la calidad y el rendimiento óptimos de los cultivos en un entorno sostenible.
APOLLO ha desarrollado y demostrado nuevos servicios de asesoramiento a pequeños agricultores, con zonas piloto en España, Grecia y Serbia.
DIANA ha desarrollado servicios para gestores del agua: identificación de áreas regadas y volúmenes de agua extraídos, seguimiento de planes de explotación y/o hidrológicos.