La nueva cara de AgriSat
La cara ha cambiado, tanto del logo, como de la web entera, pero la esencia de Agrisat:
AgriSat es una empresa de base tecnológica y agronómica que pone al alcance de los agricultores una nueva clase de información sobre sus cultivos que hasta ahora les resultaba inaccesible.
La modernización nos proporciona una oportunidad de recordar nuestros comienzos y nuestra historia:
Todo empezó hace más de 10 años cuando un grupo compuesto por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), desarrolladores informáticos, ingenieros agrónomos y agricultores, se vieron en la necesidad de dar respuesta a las tres necesidades agronómicas básicas: OBSERVAR para ampliar nuestra capacidad visual, MEDIR el estado de nuestros cultivos y DECIDIR cuándo tomar decisiones y actuar.
Pusieron a disposición del sector un nuevo servicio agrario revolucionario, cuyo objetivo fuese conocer la respuesta del cultivo a las condiciones ambientales y al manejo agrario en cada momento y cada sitio. Ese servicio se ha convertido en el armazón de referencia como sistema de evaluación de la gestión agronómica y la detección de problemas.
Este sistema revolucionario, que unía la Agricultura Digital y la Teledetección, transforma los datos recogidos por los satélites y da acceso de una forma sencilla a la agricultura de precisión, con el fin de mejorar el manejo agronómico, dar a cada planta exactamente lo que necesita, ni más ni menos y así observar y medir el crecimiento y desarrollo de los cultivos desde un nuevo punto de vista… “tu campo desde el cielo”.
Allá por el 8 de mayo de 2014 se creó AgriSat Iberia, s.l.. A través de la plataforma SPIDERwebGIS®, pusimos a disposición de todo tipo de usuario vinculado con el sector agrario, el acceso a un nuevo servicio agrario donde cualquier persona no especializada pudiese consultar y analizar la información obtenida de una forma sencilla y ágil, como complemento de mejora en el manejo agronómico de los cultivos. La plataforma ha ido evolucionando en los últimos años, adaptándose a nuestros usuarios. A principios de mayo de 2020, hemos dado un salto más, lanzando la nueva versión AgriSatwebGIS®.
Un pilar importante para AgriSat ha sido siempre el factor humano, y desde el primer momento, se empezó a formar el equipo, un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores, desarrolladores informáticos, ingenieros agronómicos y de montes, biólogos y agricultores.
En febrero de 2017, el equipo de AgriSat, junto a investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, nos atrevimos a poner “tu campo en tu mano” lanzando AgriSatApp®, además de los servicios FERTIMAPS® que caracteriza el potencial productivo de cada zona de cada una de sus parcelas e IRRIMAPS®, que permite disponer de mapas semanales con la previsión de las necesidades hídricas de sus cultivos para la siguiente semana, distribuidas por unidad de manejo o sector de riego. Recientemente, hemos ampliado nuestros servicios con el lanzamiento del servicio HIDROGESTOR®, fruto del proyecto europeo DIANA, que permite la gestión de la demanda de agua y el seguimiento de su consumo agrícola mediante información de satélite.
A lo largo de estos años hemos participado en multitud de coloquios y acciones formativas. Hemos asistido a ferias del sector, tanto internacionales como nacionales, y nuestra participación ha sido variada, bien con Stands, como patrocinadores, o como conferenciantes invitados. Además, hemos participado en congresos, seminarios y jornadas de campo.
En AgriSat, como empresa de base tecnológica, tenemos un fuerte compromiso con la innovación, y participamos en proyectos nacionales e internacionales de I+D+i claramente orientados a la transferencia tecnológica, con el objetivo de hacer llegar nuevos servicios y productos optimizados y adaptados a las necesidades y requerimientos de los usuarios finales, en la búsqueda de la intensificación sostenible de la agricultura.
Consideramos que invertir en I+D es el inicio y la garantía que nos permite ofrecer productos y servicios de calidad, es por eso que durante años hemos trabajado con la universidad y los centros de investigación, siendo pioneros en el desarrollo y la aplicación de modelos propios en el ámbito de la teledetección, y actualmente podemos ofertar dichos servicios a empresas del sector agroalimentario, fitosanitario o agricultores, adaptados a sus necesidades y capacidades.
Hemos participado en proyectos nacionales e internacionales, asistiendo a sus reuniones plenarias en diferentes países europeos como participantes o como anfitriones. Recientemente hemos finalizado con éxito dos proyectos europeos H2020: DIANA y APOLLO.
Actualmente participamos en 4 nuevos proyectos europeos H2020 de entre 3 y 5 años de duración, todos dedicados a la gestión del agua y la agricultura del futuro, integrando la regeneración de suelos, nuevos fertilizantes biológicos y la adaptación al cambio climático. Estos proyectos se desarrollan en varios países europeos, en China y en Australia.
Hemos venido difundiendo nuestros conocimientos agronómicos y las posibilidades de la Teledetección para ofrecer complementos de mejora en el servicio agronómico, a través de artículos en revistas especializadas o participando en mesas de diálogo, y nos hemos convertido en referentes del sector.
Desde hacía un tiempo, creíamos que nuestra ubicación debía estar cerca de la ciencia y la investigación, por lo que en 2019 nos cambiamos de sede al edificio de Emprendedores del Parque Científico y Tecnológico de Albacete.
Y a pesar del confinamiento seguimos trabajando y ampliando servicios. Estamos más activos que nunca y seguimos avanzando, actualizando nuestra web y redes sociales.
Y queremos agradecer la colaboración durante este tiempo a todos nuestros usuarios, colaboradores y socios, y esperamos seguir celebrando muchos más éxitos. Además, como el buen vino, AgriSat mejora con los años, por lo que renovamos nuestra imagen y colores corporativos sin perder la esencia que nos caracteriza: la alegoría al satélite y la alegría de trabajar en el campo.