El nexo agua-energía-alimentación: un nuevo proyecto para AgriSat

Acaba de arrancar el proyecto Europeo REXUS (Managing REsilient neXUs Systems through Participatory Systems Dynamics Modelling), financiado por el programa H2020 de la Unión Europea y coordinado por la Universidad de
Castilla–La Mancha
(Sección de Teledetección y SIG). AgriSat forma parte de la coordinación científica del proyecto, además de ser responsable de la zona piloto en España y liderar el paquete de trabajo para la implementación de soluciones REXUS en todas las zonas piloto del proyecto.

Contexto

En las últimas décadas se ha estudiado la relación entre el Nexo Agua-Energía-Alimentación-Clima tanto en zonas urbanas como rurales, conla idea de construir un futuro más sostenible. El Nexo cambia con el tiempo y a diferentes escalas, es por esto que se ha propuesto el desarrollo de Modelos Participativos de la Dinámica de Sistemas.

La Comisión Europea ha puesto en marcha proyectos que permitan luchar y adaptarse al cambio climático, protejan el medio ambiente, gestionen de una manera sostenible los recursos naturales, la biodiversidad y los ecosistemas.

El proyecto REXUS se llevará a cabo en 5 zonas piloto estratégicas en Europa y América Latina, con la idea de promover la resiliencia, es decir, promover la capacidad de los sistemas para adaptarse rápidamente a los cambios.

Objetivo

El objetivo de REXUS es analizar el nexo Agua-Energía-Alimentación-Clima, co-desarrollar y co-validar soluciones y herramientas que faciliten la transición hacia sistemas resilientes con la ayuda de sistemas dinámicos, contabilidad del capital natural, contabilidad del agua, la energía y el carbono.

REXUS combina la Observación de la Tierra y diferentes datos, para apoyar la “Adaptación Basada en los Ecosistemas (EbA)” (reducir la vulnerabilidad de las comunidades y los sistemas naturales mediante la agricultura sostenible, la gestión integrada de los recursos hídricos y la gestión forestal sostenible) promoviendo enfoques participativos para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas. Además, se trabajará para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Zonas piloto:

  • la cuenca del río Pinios (Grecia);
  • el Bajo Danubio (Rumanía-Serbia-Bulgaria);
  • la cuenca del río Isonzo/Soča (Italia-Eslovenia);
  • la cuenca del río Nima-Cauca (Colombia); y
  • España (territorio peninsular).

Impactos

  • REXUS desarrollará evaluaciones más precisas de las futuras demandas de agua, energía, alimentos e infraestructuras relacionadas a diferentes escalas.
  • Distintas entidades se unirán para afrontar los futuros retos de sistemas donde los nexos están presentes.
  • Además, REXUS espera contribuir a la gestión integrada de los recursos hídricos y aumentar la resiliencia al cambio climático.
  • Finalmente, REXUS se enfocará en reducir los riesgos hídricos para el sector energético y la optimización del mercado.

Colaboraciones

REXUS tiene un enfoque participativo y busca impulsar el desarrollo de Alianzas de Aprendizaje y Acción con el objetivo de desarrollar una visión clara y estrategias de gestión adaptable en diferentes sectores.

Por ende, se busca crear sinergia con otros proyectos hermanos como el LENSES, el cual estudia el nexo entre Agua, Ecosistemas y Alimentación en la zona mediterránea; también, con grupos de investigación y empresas que permitan continuar el proceso del “Nexus Thinking to Nexus Doing” (“del concepto a la acción”).

Con este proyecto, AgriSat está ampliando su alcance al incluir el nexo Agua-Energía-Alimentación.  Siempre mirando hacia un futuro más sostenible, hacia un futuro mejor.

Información adicional del proyecto

  • Título del proyecto: Managing resilient nexus systems through participatory systems dynamics modelling / Gestión de sistemas de nexos resilientes mediante la modelización participativa de la dinámica de sistemas.
  • Acrónimo: REXUS
  • Organismo financiador: programa H2020 de la Unión Europea, contrato (Grant agreement) 101003632.
  • Duración: 36 meses. Fecha inicial 1 de mayo 2021
  • Coordinador: Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM)
  • Socios: 17 socios de 7 países (España, Grecia, Italia, Reino Unido, Holanda, Rumanía, Colombia).