¿Cuál es nuestra implicación en proyectos de innovación agrícola?

La digitalización en la agricultura está emergiendo con cada vez más fuerza durante la última década. Todo ello gracias a los innumerables adelantos tecnológicos que permiten al sector agrario avanzar en la senda del progreso.

Cada vez son más y mejores los avances y proyectos en innovación agrícola que se nos plantean. Uno de nuestros objetivos en AgriSat es mantenernos a la vanguardia, afrontando este progreso tecnológico cada vez más avanzado con un equipo de expertos altamente cualificado dentro de nuestro departamento de I+D+I.

A la vanguardia de la innovación agrícola

En AgriSat invertimos y dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos productivos en desarrollar nuevas herramientas que permitan al agricultor poder ejercer sus labores lo más eficaz y eficientemente posible.

Desde nuestros inicios hasta ahora nos hemos dedicado en cuerpo y alma a los proyectos de innovación en la agricultura. Tal es así que somos pioneros en la implementación y manejo de sistemas de medición y análisis de cultivos a través de imágenes por satélite.

A lo largo de nuestros 10 años de trayectoria empresarial hemos estado, además, inmersos en infinidad de proyectos innovadores para la agricultura, posicionándonos así como uno de los principales actores dentro de la escena agrícola española e internacional.

 

Proyectos de innovación agrícola en los que estuvimos inmersos

Ejemplos que nos avalan y constituyen una parte importante del avance agrícola de nuestros días son los proyectos en los cuales estuvimos involucrados directamente.

Proyectos de innovación en la agricultura y de un alcance internacional, supusieron un antes y un después en la concepción de todo el sector. Son proyectos pilotos en los que se trabajó conjuntamente con la Unión Europea obteniendo increíbles resultados.

  • Diana: estudio para la implementación de sistemas inteligentes en medición y análisis de métricas agrarias gracias a datos EO. 
  • Apollo: estudio para la delimitación de controles sobre fuentes ilegales de extracción de agua a través de estructuras digitales capaces de detectar estas malas prácticas. Sobre todo ante crisis hídricas donde la ilegalidad experimenta subidas históricas. 
  • Fátima: un proyecto de investigación sobre la gestión eficiente del suelo, buscando una adaptación cada vez más precisa de las necesidades nutritivas del territorio. 
  • Hermana: A través de la cual colaboramos para la creación de herramientas de gestión y aprovechamiento del agua con el objetivo de que el consumo del agua durante la irrigación de cultivos sea responsable.

Como consecuencia de estos proyectos innovadores para la agricultura, fruto de la investigación, ha sido un hecho patente la forma en la que las dinámicas agrarias han experimentado un gran cambio, rompiendo moldes en cuanto a la gestión de los procesos agrícolas y contribuyendo a la mejora de las condiciones del sector.

Proyectos en los que trabajamos en la actualidad

Nuestra implicación con la inclusión de las últimas tecnologías en la agricultura para mejorar los resultados y facilitar la toma de decisiones es constante. Prueba de ello son otros proyectos de innovación agrícola en los que también estamos involucrados en la actualidad.

  • Tudi: apoyo a la gestión eficiente de recursos, donde nuestra mirada está puesta en el aprovechamiento agrícola del suelo potencialmente degradado, tanto en la UE como en China.
  • Fast Navigator: apuesta por la configuración de sistemas inteligentes cada vez más precisos y eficaces. Se trata de una herramienta en versión beta por el momento, donde se podrá evaluar de forma todavía más rápida, automática y precisa las necesidades nutritivas del cultivo a través de plataformas web en las que consultar todo tipo de datos relativos a la alimentación de tu cosecha.
  • Rexus: proyecto que busca romper las fronteras entre la ciencia y la política con el propósito de establecer una visión más crítica y objetiva del mundo en el que vivimos: de forma que podamos crear herramientas robustas con capacidad para paliar los efectos de las inclemencias metereológicas en los cultivos.
  • Lenses: estudio que analiza la tricotomía en los procesos de producción agrícola entre agua, energía y alimento, de forma que la gestión de recursos y el transcurso productivo sea lo más eficiente, seguro y sostenible.
  • Sieusoil: estudio de la gestión eficiente del suelo, ubicado en la Unión Europea y China. Proyecto respaldado con el apoyo de datos administrados a través de cartografías y diferentes análisis geológicos del territorio para la observación del suelo, en búsqueda de la optimización de recursos agrícolas. 
  • Coala: se enmarca en el contexto de colaboración Europa-Australia. Se basa en herramientas y servicios operacionales existentes en Europa y pretende adaptarlos al entorno australiano e integrarlos con las herramientas implantadas allí.
  • B-ferst: proyecto que tiene como propósito la implementación de fertilizantes ecológicos en la cadena de valor agrícola, como elemento indispensable para el crecimiento eficiente y sostenible del cultivo. 
  • Stargate: planificación para la modernización de la gestión agronómica en el contexto agroclimático actual, buscando qué beneficios pueden llegar a aportar para el desarrollo del cultivo, la aplicación de metodologías agroambientales.

La evolución no tiene límites y en AgriSat somos plenamente conscientes de ello. Nuestro compromiso con proyectos de innovación agrícola es un hecho y nuestro objetivo es claro: el progreso del sector.