Reunión inicial del proyecto ISIS, presencial en Egipto
Los pasados días 6 y 7 de marzo tuvo lugar la reunión inicial del proyecto ISIS, presencial en Egipto con la participación de AgriSat, International Center for Agricultural Research in the Dry Areas – ICARDA , Universidad Politécnica de Madrid (Oficial) y Universidad de Castilla-La Mancha y Easy Test.
En estos dos días hemos acordado los pasos a seguir en el proyecto ISIS financiado por el CDTI.
Este proyecto aborda la agricultura sostenible, la producción de alimentos y la gestión del agua, centrándose en la optimización sostenible de la gestión agrícola del agua y los nutrientes en zonas afectadas por la escasez de agua y la contaminación por nitratos que son vulnerables al cambio climático.
En Egipto, ya se utiliza actualmente el 80% de los recursos hídricos en la agricultura y es frecuente la sobrefertilización. Esta situación extremadamente insostenible ejemplifica otras zonas de la región mediterránea y del mundo.
El objetivo general del proyecto ISIS es desarrollar y validar un conjunto de herramientas para ayudar a los agricultores y los gestores de tierras y aguas a optimizar la gestión del agua y los nutrientes para avanzar hacia un resultado social y medioambiental más sostenible.
Una vez adaptadas al entorno egipcio, estas herramientas permitirán determinar las demandas de agua y nutrientes del cultivo en el espacio y el tiempo y, por tanto, ajustar el suministro externo de agua y nutrientes, especialmente nitrógeno, a estas demandas del cultivo.
Esto, a su vez, ayudará a los agricultores a optimizar su beneficio económico y a reducir la posible contaminación por nitratos, teniendo en cuenta la diferente fertilidad del suelo.
La metodología se basa en la integración de la teledetección Copernicus (series temporales de datos multiespectrales) y los datos meteorológicos en los balances clásicos de agua y nutrientes, lo que a su vez permite obtener mapas de las necesidades de agua y nutrientes de los cultivos. Estos mapas son el punto de partida de las recomendaciones de riego (con una semana de antelación) y de fertilización (antes de la siembra y en cobertera), listas para su aplicación en el campo mediante maquinaria capaz de aplicar dosis variables y repartidas en grandes superficies. La entrega de información a los agricultores se realiza a través de webGIS y/o aplicación móvil.
Las herramientas ISIS se validarán en el centro de Egipto (Beni Suef). Se espera que los agricultores de estas zonas se beneficien del ajuste del uso del agua de riego y los fertilizantes a las necesidades de sus cultivos, tanto desde el punto de vista económico (mayores beneficios) como medioambiental (protección del suelo y los recursos hídricos).
A mayor escala, estos ensayos y validaciones tienen el potencial de aportar beneficios a la enseñanza superior de ciencias agrarias, así como a la industria del sector agrícola.
Las herramientas que el proyecto ISIS tiene previsto aplicar responden a la ambición internacional de optimizar el uso de los recursos y los objetivos de mitigación del cambio climático limitando el uso de nitrógeno.
En la Unión Europea, la ambición está claramente definida en el Green Deal e internacionalmente está incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.